HABLANDO DE TEATRO CON DANIEL CLAVIJO

por Cristina Diaz Gomez
Entrevista realizada en 1986 para 
 la Revista Plenitud 
-¿Que es para vos el Teatro?
Dentro de las formas de comunicación, el teatro es una de las mas completas, se encuentran combinados: símbolos, señales, y sonidos. El artista maneja todo su cuerpo como lenguaje comunicativo y tiene el poder de arrancar  del público sentimientos de todo tipo.
El teatro como medio de expresión humana nace cuando el hombre descubre el fuego.  Debés tener en cuenta que nuestro ser prehistórico vió proyectarse figuras en las rocas de las cavernas mediante el uso del fuego, pero...para hacer teatro propiamente dicho faltaba siglos.
De la sombra se pasó a la danza de esta a los gestos "mimos", luego este se combinó con el lenguaje gutural: gruñidos, quejidos bostezos, lamentos, estamos en presencia de un teatro elemental, utilitario pero, teatro  como lo vemos hoy surge cuando el hombre siente la necesidad de proyectar sus logros, un ideal, sus sueños, aquí aparece un elemento  instrumental que es el argumento como conquista espiritual sobre la materia.

-Sos  Platense por nacimiento, ¿que me podés hablar del teatro en San Juan?
Hablar del teatro en San Juan es remontarse a la época de la colonia.  En las casonas de los primitivos fundadores, que llegaron con Don Juan Jufré, damas y caballeros se reunían a "jugar" al teatro. Por esa época España vivía el auge de los autosacramentales.  La primer noticia de "hacer teatro" como ahora lo concebimos, nos llega alrededor de 1830, de un centro filodramático formado por gente amiga que se reunía en casa de Salvador María del Carril.
En  1920  se funda el "Teatro Estornell" y antes del viejo "Coliseo" vienen a la provincia compañías como la de María Guerrero y Juan de Echegaray.  También Pepe Romero, la Compañía Melia - Cibrian,  Lopez Lafar. La operetas y zarzuelas con la compañías de  Faustino Arregui; conchita Piquer y otros.  Entre las españolas está Carmen Amaya, Niño de Utrera, Trini Moren, Pedrito Rico etc.
El primer intento formal  nace en 1930 con el conjunto Renacimiento pudiendo saber de dos integrantes: Don Jesús Atan y Don Carmelo López Arregui.  Este conjunto ofrece representaciones por radio y edita revistas con notas sobre las actitudes artísticas y culturales.  Luego de 10 años aparece el Teatro Leído en "Club Refugio" los jóvenes de entonces: Alejandro Peñate, tu abuelo Rogelio Díaz López, tu viejo Rogelio Díaz Costa, Leon Pellice, Nemer Barud, Rufino Martínez y David  Volspiansky, leían y comentaban las obras.
En 1952 el teatro del "caballito Verde" puso en escena "Ha llegado un Inspector" lamentablemente fue su única obra.
 Ahora recuerdo a Natalio Zeta con quien hicimos cursos y del  ISA en el Parque
Claro, siendo director de Cultura Rufino Martínez se crea  "La Escuela de Arte Dramático". Se contrata los servicios  de Juan Carlos Passaro, Adelaida Castagnino y Natalio Zeta para dar cursos sobre teatro.  La Escuela funciona bajo la Dirección de Vasquez Vela que junto con la Señora Josefina Zaballa de Barud ponen en escena "El Apolo de Belac".
- Claro,  fue una época lindísima, salíamos al parque a pintar y dibujar, el lago tenía pequeñas balsas entre totoras, y las obras se representaban en el "hornito del parque". En el Apolo trabajaba  José Mazuelo.
-Bueno, de allí surgieron David Volpiansky, Hector Poda, José Campus, y Oscar Kummel.
Oscar canaliza el mayor movimiento teatral de la Provincia con "Nuestro Nuevo Teatro".
-¿Como surge Nuestro Nuevo Teatro?
Hace más de diez años, nace una necesidad de difundir el teatro aleman en San Juan. La Directora del Instituto busca la forma  de encontrar gente que trabaje  ese tipo de Teatro. Allí aparece Oscar Kummel y le da forma como escuela taller. Un poco obligado por la circunstancias y con pocos actores en el medio se trabaja en "Woysek" de Durenmar.
-¿Pero que pasa con Brecht?
Al preparar Puntila nos dimos cuenta que uno de los postulados de Brecht  es el trabajo con actores noveles junto a  profesionales y lo que experimentamos es que tanto el novel como el profesional aprenden uno de otro.
Es muy difícil trabajar así porque el profesional ya tiene su metodología de trabajo, y su experiencia le dicta oviar ciertos problemas inmediatos en la preparación de la obra...¿te das cuenta?... en estos casos no se puede hacer y el trabajo se hace tedioso...¡supongo que para quien se inicia, es tedioso en otro sentido!
-¿Que actores profesionales integran Nuestro Nuevo Teatro?
Con  trayectoria y más antigüos Franco Russo y Daniel Clavijo. Pero profesionales son también José Anechini, Mabel Cardozo, Juan Pujovich, Emilio Vera , entre otros también reconocidos por el "Sindicato" como tales. Hay otros que no están afiliados pero que tienen trayectoria. Noveles: Griselda Fantini, Ana Schwab. La cosa en esta obra es heterogénea.
-¿Como surge el hecho de poner Bertol Brecht?
La intención viene desde hace muchos años, desde la época de la dictadura.
-¿Por?
Porque a pesar de poseer inmunidad diplomática, por trabajar en el Goethe, este, es como si fuera una embajada cultural. Había un poco de miedo.  A raiz de  recuperar la democracia se resolvió hacer "Maese Puntila y su Criado Mati.  Primero soñabamos con hacer la "Opera de tres centavos" pero como era un trabajo descomunal y algunas personas pensaron que era demasiado para San Juan, no se hizo.  Yo sigo pensando que es viable y hay que tratar de promoverlo.
La verdad que esto me entusiasmó, no solo interpretar a Puntila  sino rescatar el "estilo" de Brecht, su metodología.  Porque solo se puede hacer Brecht respetando su estilo... los fracasos en el mundo se dieron por emplear otras metodologías.
-Me podes  explicar ¿cual es el método?
Entramos en un asunto crítico porque hay infinidad de interpretaciones, de lo que pretendía  Brecht del Teatro.  Yo interpreto que hay posiciones de salida muy elementales y muy claves. Brecht plantea el teatro dialéctico y desde el método la libertad  de trabajo. Lo que pretende es romper con el dogmatismo y la esquematización respecto al teatro clásico Isabelino.
-Cual es el objetivo?
Tratar de evitar la introducción emotiva del público en la Obra. Evita que público se ponga en el personaje y de ese modo toma distancia. A posteriori  puede realizar un análisis lo mas objetivo posible de la obra.
Te doy un ejemplo: es fácil para el espectador, si tiene un problema, resolverlo a través del personaje por traslación, proyección o identificación. Claro, aquí se provoca la descarga psiquica, esto es lo que Brecht trata de quebrar. No le resuleve el problema al espectador a través de una catarsis sino.. de a poco lo lleva a tomar conciencia de lo que  vió.
-¿Y la metodología actoral?
En cuanto al método propiamente dicho es un esquema de trabajo que debe ser discutido  por el grupo.
¿Que significa el Alejamiento Escénico?
Aqui tenemos  dos aspectos de lo que es alejamiento o "método de distanciameinto". El primero es en cuanto a la preparación de la obra, previo análisis respecto a los métodos tradicionales. Es la discusión de los actores con el director y aquí el distanciamiento está en la actitud externa respecto al personaje. Es ver al personaje con la mayor objetividad posible.
El segundo aspecto está en la puesta, ubica al espectador como frente a una caricatura o un relato que pasa delante  de él pero, del que no participa emotivamente.
¿Que es Puntila para Daniel Clavijo?
Hasta aquí es uno de los trabajos mas importantes, lo enriquecedor es el trabajo en equipo. A pesar  de ser protagonísta el trabajo es repartido entre todos y la puesta gana y evoluciona.


¿Que repercución tiene Brecht en el público sanjuanino?
En general es aceptada. ¡Es una ventaja que gran cantidad de espectadores no saben quien es Brecht porque, con el criterio nazi fachista que existe,  no entrarían a ver el trabajo de un comunista. El público sanjuanino tiene características muy especiales por el tipo de sociedad que conforma.
¡¿Que hay del apoyo institucional? 
Ya se sabe que el teatro hay que llevarlo en forma privada. La Dirección de Cultura cristaliza su apoyo en cobrarnos por la sala un 20% menos y colocar un aviso en el diario.
Respecto a esto debemos remontarnos a 1974 1975 cuando había siete elencos independientes y trabajaban simultáneamente todos y en cartel habían tres o cuatro obras permanente.  Si nos vamos un poco mas atrás en 1943, 1944 existían cuatro salas de teatro que hacian teatro todo el año. Si consideramos el crecimiento demográfico de la provincia el movimiento teatral  es minimo.
-¿Hablemos de tu actividad gremial como Secretario de la Asociacion de Actores filial San Juan?¿Que quedó del Proyecto de la Comedia Sanjuanina?
Se elaboró un proyecto basándose en algunos ya concretados como los de Rosario, Mendoza, Córdoba, la Rioja. Se elevó a la Dirección de Cultura y aún estamos a la espera de que sea tratado a través de otro organísmo puesto que Cultura no le dió curso. Tené en cuenta que  La Comedia Sanjuanina sería un elenco estable.
-¿Cual es la conciencia actoral en San Juan?
Algunos toman el teatro como hobby. Todavía no hay conciencia de la función social del teatro ni de la calidad como trabajo específico. Las personas que se sienten trabajadores de teatro son pocos, los que viven elevando proyectos futuros son pocos. Esto se lo debemos a los 50 años de un tipo de educación que ve la cultura como un accesorio. Años recalcando el sistema que la cultura es para una elite.
-¿Esto se podría solucionar con un teatro participativo, y con promoción?
Somos trabajadores, no tenemos capital, no tenemos los medios económicos necesarios para la debida promoción de nuestros trabajos. La gente no va si no le hacés una invitación formal.
No es pegar afiches en la calle. Sabemos que todo se mueve a través de los medios de comunicación masiva y principalmente la TV, porque si la gente no te ve la cara con frecuencia, no existís.
Somos conocidos en un círculo pequeño. Los medios no informan, no clarifican alienan.
-En otros lugares les fue mejor?
En Mendoza por ejemplo o en un pueblito  como Merlo en San Luis en dónde tuvimos 1.400 espectadores de pié  a la intenperie y con un frio bárbaro.  En San Juan con buenas butacas y aire acondicionado no se juntaron mas de 100 personas. Con la misma obra en el "Teatro Cervantes" en Buenos Aires llenamos dos funciones, un domingo y un lunes dos  noches dificiles.

En las próximas entregas se publicarán  otros proyectos y concreciones de Daniel Ruiz Clavijo. Un  facinante SER HUMANO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA PALABRA SECRETA

El hombre no se distingue de la bestia por su razón ni por su inteligencia, el ser humano se diferencia por el poder de la palabra. El animal repite sonidos y juega con ellos buscando la sonrisa de quienes esperan de ellos. La palabra humana es lanzada desde un lugar secreto del cerebro y viaja atravesando los siglos con un poder de penetración que solo la energía, salida desde el corazón puede orientar. Cuando estudiamos las constelaciones familiares podemos encontrar que la identidad no surge solo por la cotidianeidad, por la forma en que se reune la familia, por los ciclos y regalos durante dias festivos, la identidad tiene que ver con los mandatos. ¿Que es un mandato?: es un encantamiento o una maldición, cuando a la niña chica se le dice que es hermosa y se le festeja sus monerías se la está encantando se le está diciendo lo que vale, entonces esta criatura podrá ir por la vida con confianza. Cuando a otro niño le decimos "mermo", "inútil" lo que hacemos es marcarlo con una maldición, entonces ¿porque esperamos que triunfe si le hemos llenado el camino de piedras? ¿Cual es esa palabra en tu vida que te ayuda o que te tira abajo? Un minuto en la vida de un ser humano es un siglo del universo, cuida tus minutos... busca la palabra secreta que te moviliza o te inmoviliza, es una energia y la energia sigue al pensamiento. En el Mahabarata, el Dhamapada expresa: "TODO LO QUE SOMOS ES EL RESULTADO DE LO QUE HEMOS PENSADO PORQUE EN NUESTROS PENSAMIENTO SE FUNDA Y EN NUESTROS PENSAMIENTO SE EXPRESA"