INTI RAYMI "FIESTA DEL SOL"


                                                                
Año Nuevo en el Tahuantinsuyu

 Inti Raymi  es la fiesta del Sol de los Incas y se conmemora  durante el solsticio de invierno. Es  una ceremonia  ancestral.  Con el Inti Raymi se da inicio al año nuevo agrícola. El calendario Incaico tiene 13 meses de 28 días cada uno, sobra un día que es el 21 de junio. Salvador Palomino Flores  dice que es "el día güachito"  es el que amarra el año viejo con el año nuevo.  Esta festividad que es la verdadera "Fiesta del sol"  marca el inicio del año productivo. Es el día en que se "amarra al sol".

En todos los grandes centros ceremoniales del Tahuantisuyu existieron sukhanqas o Inti Watanas, observatorios astronómicos utilizados para medir el tiempo, establecer las estaciones, determinar los solsticios y equinoccios, y por ende, los momentos de siembra y cosecha. También fue un altar donde se rendía culto al Sol, la Luna, Venus y las estrellas.
 Machu Picchu en la cima de la "Colina Sagrada"

El Inti Watana es un bloque de piedra finamente pulido, de uno o dos metros de altura por dos de diámetro con una torre de cuatro lados en el centro, donde cada ángulo indica un punto cardinal. 
Habitualmente encontramos como traducción de Intihuatana "lugar donde se amarra el sol". 
El 21 de junio, día del solsticio de invierno se celebraba el Inti Raymi, la Pascua del Sol. El Sol en ese momento se localiza en el punto más lejano a la tierra. Con el temor de que Inti, el Padre Sol pudiera abandonarlos, se realizaban rituales para solicitarle no se alejara más, y simbólicamente lo ataban al Intiwatana.
 En el Cusco se describe como  “sukhanqa” o gnomon lítico destinado a la observación de los diferentes posicionamientos del Sol. Lo que los aborígenes median era  el angulo intersolticial que es a través del cual podían programar la siembra y la cosecha y también  las crías de animales. 
Los sacerdotes y filósofos manejaban los conocimientos suficientes para programar los grandes eventos religiosos y sociales del Tahuantisuyu. Su cronograma estaba basado en la observación del Sol y sus movimientos así como el de las estrellas y constelaciones para dar con las fechas exactas. Entonces Intiwatana podría tener otro sentido, como Inti es "sol" y Wata "año", sería "lugar dónde el año solar es moderado".
Algunos astrónomos declaran que sobre este complejo astronómico es posible tener observaciones de constelaciones como la Cruz del Sur y Las Pléyades.

 Este es el  nuevo año Andino  5519

Con los primeros rayos solares comienza la fiesta de la purificación en los Andes. El  nuevo año lo celebran las naciones Qheshwa y Aymara del  Tawantinsuyu o Pusinsuyu (lo que hoy en día se llama Bolivia, Ecuador Peru, Norte de Argentina y Noreste de Chile).
La cosmología de estos pueblos se basan en la interrelación de dos fuerzas universales :
masculina y femenina, arriba y abajo, el Sol y los seres humanos.
El Inti Raymi (o Jatun Punchay, el Gran día) simboliza la consagración eterna de la unión del Sol y del ser humano. A través del diálogo entre mundos:
El mundo de arriba (Hawa Pacha or Alaj Pacha);
Este mundo (Kay Pacha or Aka Pacha);
El misterioso mundo de abajo (Uku Pacha or Manqha Pacha); y
El mundo espiritual de los muertos (Chayshuk Pacha).
Segun el conocimiento de la ciencia occidental el solsticio empieza el 21 de junio,que tiene su punto culminante entre la noche del 23 de Junio (Noche de la Fogata de San Juan)y el 24 de Junio (LaNavidad Andina) 
El Pacha Unachaq,que es un calendario solar utilizado por los Incas,
Indica que el Sol se queda en el mismo lugar por algunos días antes del amanecer del 24 de junio.Este preciso día, las naciones originarias andinas lo proclaman el Año Nuevo, el Inti Raymi.
 En esa proclama se pide un mundo de paz y armonía, en donde la justicia social, el respeto a nuestras Madre Tierra, en donde nosotros debemos tomar el rol de guardianes. Porque no somos dueños de la tierra sino sus servidores.
Es importante saber que por mucho tiempo, la energía activa estuvo centrada en el Himalaya y era expresada, en el Tíbet, y al otro lado como contraparte, haciendo equilibrio, estaba la energía pasiva, centrada en Los Andes. Al cambiar el magnetismo de la tierra y por un principio de evolución der ser ese principio activo ahora está en los Andes. Esta es una fuerza gravitacional y activa cuyo Centro energético es América del Sur.
En las personas se da el cambio energético con síntomas como: agotamiento, cambios en el sueño, crisis a nivel físico, espiritual y energético, pérdidas o bajones anímicos, económicos, profesionales y muchos más.

Estamos en los albores de una nueva humanidad y es necesario que tomemos conciencia de que es la oportunidad de ascender y trascender a través del sol espiritual que está en nosotros. 
Lic. Cristina Diaz Gomez
koncayhuasi



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LA PALABRA SECRETA

El hombre no se distingue de la bestia por su razón ni por su inteligencia, el ser humano se diferencia por el poder de la palabra. El animal repite sonidos y juega con ellos buscando la sonrisa de quienes esperan de ellos. La palabra humana es lanzada desde un lugar secreto del cerebro y viaja atravesando los siglos con un poder de penetración que solo la energía, salida desde el corazón puede orientar. Cuando estudiamos las constelaciones familiares podemos encontrar que la identidad no surge solo por la cotidianeidad, por la forma en que se reune la familia, por los ciclos y regalos durante dias festivos, la identidad tiene que ver con los mandatos. ¿Que es un mandato?: es un encantamiento o una maldición, cuando a la niña chica se le dice que es hermosa y se le festeja sus monerías se la está encantando se le está diciendo lo que vale, entonces esta criatura podrá ir por la vida con confianza. Cuando a otro niño le decimos "mermo", "inútil" lo que hacemos es marcarlo con una maldición, entonces ¿porque esperamos que triunfe si le hemos llenado el camino de piedras? ¿Cual es esa palabra en tu vida que te ayuda o que te tira abajo? Un minuto en la vida de un ser humano es un siglo del universo, cuida tus minutos... busca la palabra secreta que te moviliza o te inmoviliza, es una energia y la energia sigue al pensamiento. En el Mahabarata, el Dhamapada expresa: "TODO LO QUE SOMOS ES EL RESULTADO DE LO QUE HEMOS PENSADO PORQUE EN NUESTROS PENSAMIENTO SE FUNDA Y EN NUESTROS PENSAMIENTO SE EXPRESA"